Blog Tribuna-Francisco Giménez Plano

Estrategias para afrontar la adversidad

Por Francisco Giménez Plano, fundador de Augere

La situación de emergencia que estamos viviendo supone, con seguridad, el momento más desafiante de nuestra historia reciente, pero también una extraordinaria oportunidad de aprendizaje. ¿Cuáles son ​las estrategias de las que disponemos para afrontar estos desafíos?

1. ​Ser conscientes de lo que está pasando

Tomar conciencia de lo que está sucediendo nos permite observar nuestras emociones y pensamientos y ponerlos en contexto, para tomar decisión y acción proporcionada en consonancia. Los convencionalismos, la rigidez mental y los prejuicios suponen una limitación a la hora de reaccionar ante situaciones no esperadas. Vemos lo que esperamos ver y de esa forma etiquetamos todo a nuestro alrededor en un ejercicio de simplificación de la realidad. Y, por esa misma razón, no vemos aquello que consideramos puede ser una amenaza, disfrazando, ignorando o negando la realidad, muchas veces, de manera inconsciente.

2. Intuición e información veraz

La información y especialmente la información veraz, juega un papel crítico ante circunstancias de incertidumbre, puesto que permitirá llevar a cabo una evaluación correcta de posibilidades y alternativas antes de decidir actuar. Nos permite tomar las riendas de la situación, reduce el miedo y la ansiedad y aumenta las probabilidades de éxito.

3. Liderazgo al servicio de los demás

Todos podemos ejercer un liderazgo al servicio de los demás y acompañar en la forma de afrontar la adversidad. Este rol nos convierte en rescatadores, superando el papel de víctima y nos lleva a la acción, tomando el control de la situación y alimentando nuestra autoestima y optimismo. Para ello, los líderes deberán ser considerados capaces, justos, creíbles y honestos; transmitir calma, confianza, conocimiento de las circunstancias, comunicar con seguridad y evocar optimismo y esperanza.

4. Interpretar lo que nos está pasando

Los seres humanos tenemos la necesidad de explicar las cosas importantes que nos pasan. El significado que otorguemos a los acontecimientos influirá en nuestra capacidad para afrontar la situación y en los aprendizajes que extraigamos de la misma. Podemos interpretar que lo que nos pasa es un reto, y poner en juego todas nuestras capacidades para superarlo o ver en ello el infortunio y ab andonarnos. La manera de interpretar las circunstancias determinará la respuesta que demos para afrontarlas.

5. El bálsamo del sentido del humor

Los malos tragos se digieren mejor con un poco de sentido del humor. Hasta en las circunstancias más adversas, actúa como un calmante que nos permite distanciarnos emocionalmente de la realidad, de la ansiedad y del miedo y nos hace resistentes al estrés. El humor tiene, además, el efecto positivo de conectarnos con los demás.

6. Compartir la experiencia

Al igual que el humor, verbalizar nuestras preocupaciones y temores ayuda a reducir la intensidad emocional de los acontecimientos que estemos viviendo. Es saludable para el corazón y para la

mente. Al explicarnos nos desahogamos, nos liberamos de pensamientos estresantes y nos aliviamos de emociones angustiosas.

Evocar y relatar los hechos o recuerdos, las sensaciones corporales y los sentimientos de vulnerabilidad e indefensión, nos permite ir transformándolos en coherentes, ordenados y de intensidad manejable.

7. Pasar página

Quienes superan la adversidad hablan de ella en tiempo pasado, cerrando una etapa vital. La perspectiva temporal aporta mayor distancia respecto a los factores que influyeron en las dificultades vividas y en aquellos que contribuyeron a superarla. Tres aptitudes ayudan a abrir un nuevo capítulo en nuestra biografía: olvidar, adaptarnos y perdonar.

En definitiva, la experiencia de la adversidad depende de cada uno. No todos vivimos ni respondemos a los embates del entorno de la misma manera. Estas siete estrategias pueden explicarnos cómo responder a ellos. Nos permiten tomar conciencia de cómo nos enfrentamos a las circunstancias, extraer valiosos aprendizajes de ello.


Descubre sus programas