Blog Tribuna-Carlos Pelegrín

¿Por qué nos está costando tanto la transición hacia una #economiadigital ?

Por Carlos Pelegrín, HR Director and Senior Advisor

Algo en común empresas privadas y administraciones públicas: la falta de conocimiento de lo que la tecnología puede hacer por ellos y de la velocidad a la que va el #cambio.

En los últimos dos años y medio he tenido la oportunidad de trabajar con muchas empresas, como al inicio de mi carrera profesional. Eso me ha dado una visión privilegiada de cómo se está abordando el reto de la #digitalización en diferentes sectores y tamaños de compañía.

Antes mi visión era más cercana a las Caja Madrid, Telefónica, Everis, Orange o Iberia en las que me había movido, y donde con diferencias el reto está en que la #transformación se aborde extremo a extremo en toda la organización, en lugar de crear divisiones o hubs digitales, mientras el resto se queda en el SXX. Pero estos Grupos acaban avanzando dados sus recursos de todo tipo.

El problema viene cuando viajamos a la #administracion #publica o a las medianas empresas. Por #cultura, foco en el corto plazo y otras características, aquí el #cambiocultural, de #sistemasdegestion o de modelo de negocio es si cabe más complejo. Sin embargo tienen algo en común con los anteriores, falta de conocimiento de lo que la tecnología puede hacer por ellos, de la velocidad a la que va el #cambio «ahí afuera», y algunos «asesores» que en lugar de hacer inteligible el nuevo mundo lo llenan de nuevos términos o de «overpromise» (como en la viñeta).


Descubre sus programas